METODOLOGÍA

La metodología didáctica del Ciclo Formativo de Grado Superior promoverá en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos de esta enseñanza, una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir.

Para lograr estos objetivos la metodología a aplicar procurará ser integradora con los contenidos de otros módulos y se basará en los contenidos procedimentales, en el saber hacer, puesto que el Ciclo Formativo Específico pretende desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades y destrezas, intentando ofrecer al alumno una visión homogénea y global, en el que todas las materias estén relacionadas y contribuyan a formar un profesional que disponga de recursos artísticos, plásticos y gráficos suficientes para resolver los problemas que plantee el desarrollo de cualquier proyecto de Decoración.

 

Se propiciará un aprendizaje significativo, para lo cual se seguirán los siguientes principios:

  1. Se proporcionará al alumno un programa de la asignatura a principio de curso para que conozca todos los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y método de trabajo en el aula.
  2. Se partirá del nivel de conocimientos previos del alumno. Se explorara las ideas previas del alumnado y, en caso de ser necesario, se podría plantear una modificación de la programación si vemos que el nivel del alumno es demasiado bajo o demasiado alto. Para ello se realizarán pruebas de evaluación inicial en las que el alumno dejará constancia no sólo de sus conocimientos previos sobre el tema a tratar sino también de su nivel cultural, su capacidad de redacción y expresión.
  3. Se seguirá el principio metodológico de la individualización, que supone la adaptación del currículo al grupo de alumnos /as en caso de que fuera necesario.
  4. Será una enseñanza progresiva, no pasando a un contenido de nivel superior si el anterior no ha sido completamente comprendido por el alumno.
  5. La psicopedagogía actual parece requerir una metodología participativa y activa que, partiendo de las ideas o conocimientos previos, potencie la autonomía del alumnado en su aprendizaje.
  6. Se fomentará el trabajo en equipo, lo que desarrolla en el alumno una actitud tolerante y respetuosa hacia sus compañeros, preparándolo a su vez para trabajar en una empresa con otros compañeros de trabajo.
  7. Se considerará de gran importancia dar a la asignatura un enfoque interdisciplinar, es decir, siempre que sea posible, plantearla desde la relación con las demás áreas del ciclo, a través de la realización de trabajos conjuntos, proyectos interrelacionados, etc.
  8. Se fomentará en el alumno el interés por la investigación y la búsqueda de soluciones creativas y técnicas propias.
  9. Se incentivará al alumno en una metodología creativa ordenada que le permita expresar con claridad sus propios objetivos. La programación queda abierta a modificaciones derivadas de acontecimientos culturales, sociales…que sean de interés para el alumnado y determine variaciones de orden y forma en los ejercicios.

 

Características generales de la metodología propuesta.

Las características generales de la metodología propuesta para este ciclo formativo son las siguientes:

El alumno como administrador de su propio aprendizaje.

Nuestra propuesta sigue las tendencias metodológicas vigentes actualmente y, por ello, se centra en el aprendizaje, concebido como un proceso personalizado para cada alumno. Por ello, el alumno adopta un rol activo en su propio aprendizaje, lo que no tiene las siguientes ventajas:

Permite un proceso educativo más eficaz e interesante para el alumno.

Crea la responsabilidad e iniciativa que el alumno necesitará en su futuro profesional.

Está en consonancia con los objetivos de la metodología, objetivos específicos y contenidos actitudinales.

La metodología que se propone es de corte constructivista, es decir, una metodología activa, que involucra al alumno en la construcción del conocimiento y está en sintonía con las tendencias pedagógicas actuales.