Cerámica

Introducción

La cerámica (palabra derivada del griego keramikos, “sustancia quemada”) es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla u otro material cerámico, y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza, gres o porcelana. También es el nombre de estos objetos.

La cerámica es el arte de fabricar objetos artísticos, utilitarios o mixtos, utilizando la arcilla como materia prima, la que después de modelada debe ser horneada a la adecuada temperatura con el fin de que dichos objetos adquieran sus características definitivas, estéticas, de color y resistencia.

Podemos identificar el significado de la palabra cerámica de origen griego con la de alfarería de origen árabe. En efecto, keramos en griego y alfar en árabe, significan  ambas arcilla.

Con todo, muchas veces se aplica la palabra alfarería más bien al trabajo en el torno alfarero y se reserva la palabra cerámica para la labor artística de esmaltado, engobado etc, aunque  no existe razón alguna para diferenciar ambas palabras.

Dividimos la práctica de la cerámica en 3 secciones principales (vaso, esculturas y murales):

  1. VASO: los vasos son todo objeto de uso domestico o no que tengan forma de vasija, florero, cuenco… En el sentido amplio, se incluyen también todo tipo de objetos grandes o pequeños como ceniceros, pie de lámparas, vajillas, adornos etc. Cuantitativamente la mayor parte de la producción cerámica puede incluirse en esta sección

ESCULTURAS Y MURALES: es una producción mucho mas reducida

CLASIFICACIÓN DE LA CERÁMICA

1 Por su uso

2 Por su composición

  • Por el punto de vista sociológico
  • Desde el punto de vista antropológico
  1. POR SU USO
  2. Cerámica de uso arquitectónico: revestimientos, azulejos, baldosas, decoración de interiores, muebles etc.
  1. Cerámica de producción industrial: bujías, inodoros, lavabos, filtros cerámicos, tuberías, ladrillos de construcción.
  2. Cerámica de joyería: es la que permite confeccionar piezas destinadas al adorno de personas humanas, colgantes, botones, broches etc.

POR SU COMPOSICIÓN

Según el tipo de pasta arcillosa utilizada para fabricar las piezas cerámicas, pueden reducirse a 4 tipos principales (terracota, loza, porcelana y gres).

  1. Terracota: son las más ordinarias y se hornean a baja temperatura unos 950° a 1050°, con ella se hacen tejas, maceteros y piezas de masa roja, es la pasta que utilizan los principio.
  1. Loza: la pasta de loza se fabrica con arcillas blancas de mejor calidad y son horneadas a temperaturas que oscilan alrededor de los 1080°, 1100° y 1150°, tanto la terracota como la loza son pastas porosas, con ella se realizan las vajillas, los sanitarios entre otros.

C: Porcelana: es poco porosa de muy buena calidad, muy difícil de trabajar, translucida y además es impermeable tiene una gran dureza es de color blanco y son horneadas a 1200°, 1300°, se utiliza para la producción de piezas finas como jarrones, juegos de te, esculturas muy utilizada también en odontología.

  1. Gres: horneado también a altas temperaturas entre los 1200°y 1300° es una pasta compacta e impermeable una vez cocido, se usa sobre todo para exterior ya que es poco porosa, es la mas utilizada para la realización de murales y estructuras expuestas en el exterior ya que aguantan en buenas condiciones los fenómenos atmosféricos de lluvia, viento, sol y cambios bruscos de temperatura etc.

PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO

Desde el punto de vista sociológico, podemos distinguir una cerámica (artística, artesanal, industrial).

  1. Cerámica artística: es la cerámica que presta mayor atención a lo estético que a lo funcional, cuando es una pieza de arte única, cuando el autor ha adoptado una solución consciente y creativa.
  2. Cerámica industrial: es el polo opuesto a la cerámica artística, la pieza no es única es seriada, se ejecuta un diseño se plantea y se reproduce mecánicamente miles de veces, una misma solución para miles de piezas.

C .Cerámica artesanal: la artesanía se haya en un punto medio, entre el arte elaborado y la industria.se aplica un mismo tipo de solución a toda la producción o a una partida limitada de piezas, ya sea normal o semiseriada. Si bien la producción artesanal muchas veces se da que una pieza nunca es igual que otra.

PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO

Desde el punto de vista antropológico  existe una cerámica arqueológica, etnográfica y folklórica.

  1. Cerámica arqueológica: la cerámica arqueológica consiste tanto en el estudio, descubrimiento o realización de copias de piezas de alfarería de poblaciones primitiva tanto en los yacimientos como en los museos.
  2. Cerámica etnográfica: se refiere a la producción de vasijas, estatuillas, realizadas por poblaciones que se encuentran todavía en un estado primitivo cultural, como tribus de las amazonas o tribus africanas.
  3. Cerámica folklórica: estudia la producción proveniente de medios rurales, es la cerámica típica de una región o provincia. Por ejemplo: la cerámica Granadina.

 MATERIA PRIMA: LA ARCILLA

La arcilla es la materia prima insustituible y necesaria para el trabajo cerámico.

Tal como se presenta en la naturaleza, ya sea en los yacimientos explotables como en los depósitos sedimentarios o en los barros que pisamos puede ser diferentes colores (rojiza, blanca, verdosa, negruzca, amarillenta o grisácea).pero lo único importante es el color pos cocción.

La arcilla es el mineral sedimentario más difundido en la corteza terrestre, esta constituida por 49,13% oxigeno, 26% sílice, 7,45% aluminio, 4,20% hierro, 3,25%calcio, 2,40% sodio, 2,35% potasio, 2,35% magnesia, 1% hidrogeno, 2% otras sustancias como: cobre, cinc, plomo, níquel.

La combinación natural de las tres primeras sustancias se llama silicato de alúmina que se encuentran estas sustancias en las rocas como el granito, la mica, feldespato, la arcilla es un silicato de alúmina hidratado.

          Granito                             mica                                 feldespato                                       arcillas

  1. ORIGEN DE LA ARCILLA Y LOS CAOLINES

Las arcillas como los caolines  provienen  de la descomposición del feldespato, en general se considera que las rocas madres de donde provienen las arcillas son siempre rocas feldespáticas aluminosas.

La teoría tradicional explica el origen geológico de la arcilla y del caolín a partir del feldespato por la acción del agua acida sobre este ultimo mineral, a través de millones de años. El agua acida, por levigación, elimina los álcalis de feldespato (sodio, potasio) y parte de la sílice que contiene mientras que introduce dos moléculas de agua. Quedan así formados los silicatos de alúmina hidratados, que constituyen las arcillas.

Cuando estas sustancias permanecen en el lugar donde se han formado, sobre la roca madre, se las denomina arcillas primarias (son de grano grueso y poco plásticas).Cuando son arrastradas geológicamente por las aguas a otros lugares donde se sedimentan, se las denomina arcillas sedimentarias o secundarias.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA ARCILLA

La química de la cerámica expresa la composición de las arcillas en términos de óxidos que son silicatos de sílice mas alúmina más agua, la formula química es la siguiente Al2 O3 .2Si O2 .2 H2O lo cual significa que el cristal de arcilla consta de una molécula de alúmina formada a su vez por dos átomos de aluminio y tres de oxigeno; dos moléculas de sílice formadas a su vez por un átomo de silicio y dos de oxigeno y dos moléculas de agua que el agua a su vez esta formada por dos átomos de hidrogeno y una de oxigeno todas estas moléculas y átomos están debidamente ordenadas dentro de la partícula.

Las arcillas no se presentan puras, sino acompañadas de diversas sustancias que las impurifican y modifican sus propiedades. Las impurezas que pueden contener las arcillas actúan como fundentes es decir, que rebajan su temperatura máxima de cocción.

FUNDENTES:

  1. Carbonato de calcio: se encuentran muchas arcillas, cuando se haya distribuido uniformemente y en grano fino no la perjudica solamente disminuye la temperatura de cocción y favorece la vitrificación sin necesidad de llegar a elevadas temperaturas de horneado. Pero cuando se haya en grano grueso es preciso eliminarlo por tamización, de lo contrario la pieza se rajaría durante la cocción o posteriormente.
  2. Oxido de hierro: se haya presente en muchas arcillas muy usuales, las que dan color rojo en la cocción este oxido también ejerce de acción fundente.
  3. TIPOS CERÁMICOS DE ARCILLAS

Existen varios tipos de arcillas usuales en cerámica:

  1. Arcillas comunes: se las encuentran mezcladas con fundentes, especialmente carbonato de calcio y óxido de hierro en la cocción las arcillas que contienen oxido de hierro dan color rojizo o marronaceo rojizo si no contienen óxido de hierro dan tonalidades blanquecinas estas arcillas sirven para preparar pastas que se hornean a bajas temperaturas entre los 900°y 1050°son las mas usuales para terracota producen pastas muy porosas, en las que no es fácil evitar defectos en los esmaltes como el cuarteado.
  2. arcillas para loza: se trata de arcillas blancas puras, con buen contenido de alúmina, no contienen óxidos de hierro ni de calcio, las temperaturas son si se trata de loza blanda de 1100° a 1150° y la loza dura de 1150° a 1250°.
  3. Caolines para porcelana: para la fabricación de porcelana se utilizan caolines muy puros y bien lavados así como porcentajes de arcilla muy blanca de primera calidad. Es esencial que el color d estas pastas después de la cocción sea el blanco purísimo típico de la porcelana, existen dos porcelanas la blanda y la dura, la blanda se hornea hasta 1250° y 1400° para la porcelana dura. Se trata de pastas que se vuelven traslucidos en la cocción.
  4. Arcillas rosadas para gres: estas arcillas tienen la propiedad de vitrificarse a temperaturas alrededor de 1250° y 1300°, se funden o se deforman 100° o 200° mas tarde, son similares a los anteriores pero su color pos cocción no es blanco sino rosado, estas pastas tienen gran resistencia se las usa para suelos de gran desgaste, cañerías etc. en cerámica artística se utilizan para esculturas y murales de grandes temperaturas.
  5. Arcillas refractarias: se funden a temperaturas muy elevadas de 1500° o más. Se las usa para productos refractarios, como placas y ladrillos de horno, crisoles etc. Resisten temperaturas tan elevadas que los ladrillos de horno hechas con ellas no encojen a través de sucesivas cocciones. No son manualmente pláticas.
  6. Tierras arcillosas para ladrillos: los ladrillos y las baldosas comunes suelen fabricarse con tierras con muy bajo contenido de alúmina dan color rojizo en la cocción, debido a la presencia de oxido de hierro, su temperatura es de 900°.

La plasticidad de las arcillas esta directamente relacionada con el tamaño de sus partículas, aunque también influyen la superficie y estructura de ellas.

Las arcillas de grano fino son más plásticas que las de grano grueso.

La plasticidad de las arcillas se debe a su estructura laminar, es decir, a la forma de diminutas laminillas que poseen sus partículas, dispuestas una sobre otras a manera de escamas, entre las cuales se desliza el agua, sin agua no existe plasticidad ya que dichas partículas o laminillas no pueden deslizarse unas sobre otras. Por otra parte, cuando el porcentaje de agua es excesivo, también disminuye la plasticidad, pues las partículas pierden cohesión.

Las arcillas mas platicas absorben más agua que las menos plásticas, con lo que aumentan su volumen a veces considerablemente. Para que se pueda alcanzar el estado plástico, una buena arcilla absorbe por lo general un 35 a un 40% de agua de mezcla. Téngase bien presente que de agua de mezcla nada tiene que ver con el agua química, es decir, con el agua químicamente combinada que forma parte de la molécula compleja de arcilla formada por sílice, alúmina y agua.

La plasticidad de las arcillas es, la propiedad que ellas poseen de dejarse modelar en húmedo y de conservar la forma que se les de. Dicha propiedad se pierde cuando la pieza se seca o cuando alcanza temperaturas elevadas en su cocción superior a los 600°.

ANTI PLÁSTICOS

Si la arcilla resulta demasiado grasa, la pieza se agrietara o deformara por exceso de plasticidad será necesario entonces añadirle cierto porcentaje de anti plásticos como (cuarzo, arena, feldespato, chamota).

La mayoría de las arcillas locales y de las arcillas de yacimientos poseen ya cierto porcentaje de anti plásticos mezclados naturalmente. Pero si una arcilla no posee suficiente cantidad de anti plásticos se le añadirán porcentajes de hasta el 30%.

 OTROS MATERIALES CERÁMICOS

-CUARZO

– FELDESPATO {SÓDICO, POTASIO, CALCIO

-CAOLÍN

– CARBONATO DE CALCIO (CRETA)

-CHAMOTA

-DOLOMITA

-BENTONITA

-TALCO

La arcilla no se usa sola se la mezcla con el porcentaje del 30% al 40% de otros materiales cerámicos que actúa ya sea como anti plásticos o también como fundentes. El anti plástico reduce el excesivo encogimiento  de las arcillas durante su secado con lo que se evitan grietas y deformaciones.

Los fundentes rebajan la temperatura de vitrificación de las arcillas, sin necesidad de llegar a temperaturas demasiado elevadas.

1.1 CUARZO

Casi todas las arcillas se presentan de una manera natural con arenilla de cuarzo. El cuarzo es una de las variedades cristalinas de la sílice, interviene prácticamente en todas la pastas cerámicas y, en todos los esmaltes es por así decirlo, la mano derecha de la arcilla se vende comercialmente en forma de polvo blanco molido.

El cuarzo ejerce una acción fundamental en las pastas cerámicas. En primer lugar, es el mejor y más poderoso anti plástico. Reduce el encogimiento de la arcilla durante el secado y evita rajaduras y deformaciones. Además aumenta la consistencia de la pieza horneada.

El cuarzo también aumenta la dilatación térmica de las pastas cerámicas horneadas, con lo que favorece la adaptación de los esmaltes.

Al preparar pastas, siempre se deberá controlar la granulometría del cuarzo y de los otros ingredientes. Otras variedades cristalinas de la sílice, además del cuarzo, son la tridimita y la cristobalita.

CUARZO

1.2 FELDESPATO

El feldespato es un silicato de alúmina anhidro, su molécula no contiene agua químicamente combinada, constituye la roca madre de la que se origino la arcilla.

Existen un feldespato sódico, un feldespato potásico y feldespato cálcico. Este importantísimo material actúa como anti plástico, reduce el encogimiento de secado de la arcilla en las pastas crudas y en la cocción actúa como fundente, en resumen: el feldespato en un fundente de altas temperaturas insustituible para pastas y esmaltes.

           Feldespato sódico

1.3 CAOLÍN

El caolín  es una sustancia arcillosa muy pura, que tiene la misma composición química que las arcillas y que se diferencia de ellas en que su partícula es más gruesa y en que, después de la cocción, da un color muy blanco si es puro, es insustituible para la porcelana.

El caolín no es plástico como la arcilla, por lo que no sirve para el modelado a mano ni para la escultura. Sin embargo, se le añade porcentajes de hasta el 10% para dar color más blanco a las pastas cerámicas y para elevar su refractariedad.

La palabra “kao-ling” en chino significa montaña alta. Fue usado por los chinos para la fabricación de su inimitable porcelana y no fue conocido en Europa hasta el siglo XVIII.

 

1.4 CARBONATO DE CALCIO (CRETA)

Es un importante material cerámico muy usado, que se introduce en las mezclas para fabricar pastas de media y baja temperatura se lo llama Creta, el carbonato de calcio ejerce una función fundente muy enérgica en las pastas cerámicas de las mismas en forma acentuada. Se lo usa para pastas de baja temperatura, muy porosas o en las pastas de loza blanda principalmente.

 

1.5 CHAMOTA

La chamota consiste en pastas de arcillas calcinada, es decir que ya a sido llevada al horno.

Conviene calcinar la chamota a temperatura superior a la que sera horneada la pasta en la que se incluye, a fin de evitar el encojimiento de la  coccion y obtener mayor compacidad.

 

1.6 DOLOMITA

La dolomita es un carbonato de calcio y magnesio se trata de un material fundente que ejerce accion similar al carbonato de calcio en las pastas. Contiene aproximadamente un 30% de cal y un 20% de magnesia. Es un fundente energico para bajas temperaturas.Se espende en forma de polvo blaco. La dolomita es optima para componer esmaltes.

1.7 BENTONITA

La bentonita es una variedad de arcilla volcanica, con mayor contenido de sílice y menor de alumina que las arcillas típicas. El tamaño de la particula es pequeñisimo, por lo cual constituye una de las sustancias mas plásticas que se conocen. Es sumamente útil en ceramica, pues vuelve plasticas a las arcillas negras y evita la sedimentación de los esmaltes durante su aplicación.

Usada sola no sirve para trabajo cerámico, pues  encoje en exceso y tiende a deformar la pieza, a 1200° se funde por completo.

1.8 TALCO

El talco es un silicato de magnesia, que contiene alrededor del 32% de magnesia y un 64% de sílice, el talco se ha venido usando para producir pastas destinadas a fabricar productos que requieren gran resistencia térmica. Estas pastas se usan también para artículos refractarios, porcelana eléctrica, etc y para fabricar artículos de loza, azulejos etc.

Otros materiales cerámicos:

– pirofilita                                      -la magnesia

– espodumeno                             – la ilmenita

– la ceniza de hueso                    – la perlita

– la nefelina- sienita                   – la arena

CLASIFICACIÓN  Y COMPOSICIÓN

1 PASTAS POROSAS (NO VITRIFICADAS)

2 PASTAS VITRIFICADAS (NO POROSAS)

Las pastas y objetos de producción cerámica se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Las pastas porosas y las pastas vitrificadas. En el primer grupo podemos incluir toda la cerámica de baja temperatura (vajillas, objetos artísticos o utilitarios), así como azulejos y placas de revestimiento, ladrillos, tejas y toda la loza de mesa.

Dentro del grupo de las pastas y artículos vitrificados, incluimos a todas las variedades de gres y porcelana (ya sea esta ultima de mesa, o bien se la use para aislación eléctrica, para industria química, etc.).

2.2 COMPOSICIÓN

Toda pasta cerámica debe contener necesariamente, además de la sustancia arcillosa, cierto porcentaje de anti plásticos y fundentes.

TÉCNICAS DECORATIVAS

                1 ENGOBES

                   2 DECORACIÓN BAJO CUBIERTA

                  3 DECORACIÓN SOBRE CUBIERTA

                  4 PIGMENTOS CERÁMICOS

1 ENGOBES

El engobe es una técnica cerámica que permite colorear y recubrir una pieza incluso impermeabilizarla (cuando se trata de engobe vitrificado). En general consiste en una arcilla con la densidad de una crema espesa y con un espesor de capa de un poco menos de 1mm sobre la pieza todavía húmeda. Se trata del método cerámico cromático mas antiguo que utilizo el hombre primitivo.

El engobe nació de la observación del hombre primitivo de que en  la naturaleza existían arcillas de diferente color, con las que podían colorearse las piezas al aplicarse unas sobre otras.

El engobe resulta siempre mucho más económico que el esmalte, la pieza engobada requiere solo una cocción, ya que se lo aplica a la pieza estando aun húmeda.

1.1 TIPOS DE ENGOBE

-Propiamente dichos

-Vitrificados

-Bajo esmaltes

– Baño o lechada

Engobes propiamente dichos: presentan el aspecto natural de una pasta cerámica, tienen textura mas o menos lisa, su aspecto visual es mate, pero el pulido o bruñido del engobe en estado semiseco le comunica un brillo alegre y fino nada artificial, por lo general no son impermeables.

Todo engobe debe llevar cierto porcentaje de vitrificador (esmalte trasparente) el que, al fundirse durante la cocción, favorece la adherencia del engobe a la pasta, lo hace mas fuerte, resistente y beneficia al color. Este porcentaje oscila del 10% al 30%.

                             Engobes propiamente dichos

Engobes vitrificados: son los mismos que los anteriores, con la diferencia de que el porcentaje de agente vitrificador asciende entre un 30% y un 50% con lo que el engobe ofrece un aspecto de un esmalte. Estos engobes vitrificados son impermeables y muy resistentes.

 

Engobe bajo esmalte: es el primer tipo de engobe propiamente dicho, sobre el que se aplica después de su primera cocción una capa de esmalte incoloro, en su totalidad o solo en ciertas partes. Da impermeabilidad y protección para la pieza.

 

Engobe de baño o lechada: son típicos de la cerámica arqueológica, consiste en una simple capa o baño muy delgado de arcilla coloreada que se aplica sobre la pieza a fin de darle color no textura se los aplica con exceso de agua.

1.2 COMPOSICIÓN Y MATERIAS PRIMAS

          1 Sustancia arcillosa

2 Anti plástico

3 Vitrificante

4 Óxidos o pigmentos

5 Agentes reguladores (adhesivos)

En la composición de los engobes entran cinco tipos de ingredientes:

1 Sustancia arcillosa: la arcilla blanca proporciona adherencia al engobe por eso su contenido debe ser elevado.

      2 Anti plástico: el cuarzo, beneficia a los engobes ya que impide cuarteaduras en bajas temperaturas.

El carbonato de calcio permite obtener finos y delicados matices, imposibles de obtener con otros ingredientes. Los colores que proporciona son suaves y originales.

El oxido de cinc constituye un utilísimo ingrediente de los engobes, permite obtener muy buenos colores, sobre todo con oxido de cobalto, hierro y manganeso.

Tanto el cuarzo, el carbonato de calcio y el oxido de cinc, actúan como anti plásticos a la vez que modifican los colores del engobe.

3 Vitrificante: lo más práctico es usar un esmalte plúmbico fritado trasparente e incoloro. También es posible usar esmalte alcalino como agente vitrificador del engobe, sin embargo, cierto porcentaje de plomo realza y destaca los colores, se aconseja usar esmaltes plúmbicos para piezas decorativas y esmaltes alcalinos para vajillas debido a la posible toxicidad del plomo.

4 Óxidos o pigmentos: los óxidos colorantes desarrollan cada uno su típico color, modificados en mayor o menor grado según la acción de los demás ingredientes del engobe.

Los óxidos utilizados para realizar engobes deberán molerse muy finamente.

ÓXIDOS COLORANTES   

Óxido de cobre: ocres y verdes

Óxido de cobalto: celeste y azules

Óxido de hiero: rosados, rojizos y tierra

Óxido de manganeso: pardos, marrones y negros

Óxido de cromo: verdosos apagados

 

  • Agentes reguladores(adhesivos): los engobes deben aplicarse con adhesivo que facilitara su adherencia a la pieza, con lo que evitara que se despege durante el secado, al mismo tiempo que favorece la aplicación al aumentar la suspensión del engobe.

 

– Goma arabica

-CMC (Carboximetilcelulosa)

– Dextrina (de trigo)

– Gelatina, cola de conejo, colas de pescado

1.3 PREPARACIÓN DEL ENGOBE

Una vez elegida la formula que se empleara para preparar el engobe, se pesaran exactamente todos los materiales (en polvo) en una balanza adecuada. A medida que se los pesa, se introducirán en el mortero de porcelana donde se mezclaran y molerán en seco, una buena molienda, es necesaria para que el engobe desarrolle buen color y textura.

A continuación se le añadirá el gua poco a poco, a fin de no favorecer la aparición de grumos, utilizando una probeta o frasco adecuado para medirla. El porcentaje de agua agregada oscilara entre un 60% y 80%.una vez agregada el agua, se mezclará todo nuevamente, conviene tamizarlo antes de aplicarlo.

19

Es conveniente dejar estacionar o reposar la mezcla de 24 a 48 horas antes de aplicarla. Así se eliminaran las burbujas de aire.

 

1.4 APLICACIÓN DE LOS ENGOBES

Loa engobes pueden aplicarse:

1 A mano (pinceleta)

2 Pistola de aire

3 Baño

4 Inmersión

5 Espátula

6 Con los dedos

Los engobes se aplican estando la pieza húmeda. Normalmente se aplican dos capas finas.

1.5 SECADO DEL ENGOBE

La pieza engobada debe secarse lentamente, lejos del sol y de fuentes de calor, un secado demasiado rápido puede producir defectos en la adaptación entre la pasta y el engobe produciendo grietas o desprendimientos de la capa del engobe.

1.6 COCCIÓN DEL ENGOBE

La operación de hornear una pieza engobada no cambia a la de hornear una pieza cruda, si se tendrá especial cuidado, de espaciar y airear las piezas dentro del horno, con el fin de que la escasez de aire no impida el completo desarrollo de los colores de los engobes.

1.7 DEFECTOS DE LOS ENGOBES

  DESCASCARAMIENTO: este defecto se produce al secarse el engobe y puede deberse a varias causas, casi siempre se debe a que el engobe encoje poco debido a su bajo porcentaje de arcilla o bien a que la pieza húmeda encoje demasiado.

20

Otra causa muy frecuente de este defecto es que el engobe se aplico con una capa excesivamente gruesa y espesa.

También puede deberse el desprendimiento del engobe a que la pieza se hallaba sucia de grasa o de polvo.

2º  AGRIETAMIENTO: durante su secado muchos engobes pueden agrietarse, este defecto se debe a varias causas, la mas común es que el engobe agrietado a encogido mucho debido a la pieza, ello puede deberse a un exceso de agua, aun contenido demasiado grande de arcilla en la formula del engobe a una aplicación demasiado gruesa de la capa del engobe, a un secado demasiado rápido, así como un horneado en un ciclo muy acelerado.

 

CUARTEADURAS: a diferencia de las grietas, que son siempre gruesas, las cuarteaduras producidas en el engobe durante  la cocción son finas y pueden llegar a producirse hasta después de la cocción del engobe. Siempre se deben a que el coeficiente de dilatación térmica del engobe es mayor que el de la pieza, es decir que el engobe encoje más que la pieza durante la cocción.

 

POROS: se trata de agujeritos más o menos grandes que se pueden producir ya al aplicar el engobe, cuando la pieza contiene chamota, o cuando la pinceleta corre demasiado rápidamente o cuando la pasta del engobe contiene burbujas de aire.

 

21

FUSIÓN DEL ENGOBE: muchas veces, al preparar un engobe que queríamos que resultara mate, ofrecerá un aspecto vítreo, como si fuera un esmalte. Eso se debe a que contiene exceso de Vitrificante, a que se ha incluido demasiado carbonato de calcio u óxido de cinc, o a que la temperatura de cocción recomendada para dicho engobe se ha sobrepasado.

 

FEO COLOR: cuando obtenemos un color desagradable habiendo utilizado una fórmula probada antes con buenos resultados, probablemente se a molido insuficientemente la mezcla sobre todo cuando se añadió el óxido colorante (siempre de debe usar mortero).

ARRUGAS: cuando un engobe se ha vitrificado excesivamente, o por que se ha sobrepasado su temperatura óptima de cocción, generalmente presentara una superficie imperfectamente fundida, arrugada y contraída.

 

1.8 DECORACIÓN CON ENGOBES

– ENGOBES VITRIFICADOS

-ENGOBES BAJO ESMALTE

-DECORACIÓN SOBRE ENGOBES

-BRUÑIDO DEL ENGOBE

-ENGOBES COLOIDALES

– ENGOBES COLOREADOS CON PIGMENTOS

-ENGOBES PARA ALTAS TEMPERATURAS

-ENGOBE ACTUAL                                                                                                                               

ENGOBES VITRIFICADOS

Los engobes vitrificados son aquellos que presentan una superficie vítrea, similar a la de un esmalte a veces resulta difícil distinguirlos de los verdaderos esmaltes. Estos engobes-esmaltes son muy resistentes.

 

ENGOBES BAJO ESMALTE

Sobre una pieza engobada y horneada puede aplicarse una capa de esmalte trasparente (cubierta), ya sean zonas o en su totalidad así puede obtenerse efectos artísticos imposibles de lograr de otra manera. Influye en el color el tipo de esmalte utilizado para la cubierta mencionada.

 

DECORACIÓN SOBRE ENGOBES

El engobe es ideal para dar color natural y sobrio a esculturas y murales. Otra técnica decorativa, consiste en dejar secar perfectamente el engobe (antes de llevarlo al horno). Se pule la superficie si se desea y, sobre la misma, es posible efectuar dibujos o texturas de color con óxidos o con pigmentos. En todos los casos el óxido se molera muy bien en el mortero y se mezclara con un 30% de esmalte trasparente para bajo cubierta antes de aplicarlo este esmalte actuara durante la cocción como agente fijador y permitirá que el color se adhiera al engobe.

 

Otra técnica es el esgrafiado del engobe. Consiste en aplicar un engobe sobre parte o sobre toda la pieza con el fin de obtener un contraste, cuando el engobe se halle algo mas seco se lo esgrafía con una punta, se raspa o se ralla el engobe según el dibujo o grabado, al quedar así al descubierto la pasta de la pieza, su color permite distinguir con claridad el dibujo. Si se desea, se puede aplicar una cubierta de esmalte trasparente después de la primera cocción.

Otra técnica muy antigua utilizada con engobes es el champlevé. Es similar al esgrafiado pero se trata de raspar sobre el engobe. Pero a diferencia de este, no consiste solo en efectuar un grabado de línea o contorno, sino que se trata de retirar o levantar una zona del engobe. Así se obtiene no solo contorno, sino que el dibujo obtiene efecto de relieve. Los chinos y más tarde los persas y los árabes utilizaron este método durante milenios.

Sobre el champlevé, si se desea, también se puede aplicar una cubierta de esmalte trasparente en una segunda cocción.

BRUÑIDO DEL ENGOBE

Las piezas se pueden bruñir, cuando se hallan en un estado de humedad llamado dureza de cuero. El engobe adquiere así un brillo que no desaparece durante la cocción.

ENGOBES COLOIDALES

Así se denomina a ciertos engobes sumamente delicados y exquisitos, que se observan en piezas arqueológicas antiguas en especial la cerámica griega y la romana a estos se le llaman (terra sigillata), y en muchas piezas indígenas americanas.

La cerámica greco romana esta recubierta con un engobe finísimo preparado con arcilla de partículas extremadamente finas (coloidales).

Su técnica de preparación es la siguiente: se elige una arcilla blanca o roja de grano muy fino y se muele en seco. Una vez bien molida, se añade a dicha arcilla suficiente agua hasta que adquiera una consistencia que se pueda revolver perfectamente la mezcla. Al cabo de varias horas se observa el sedimento o poso contienen las partículas más gruesas de la arcilla que siempre se deposita antes que las más finas. El líquido lechoso de arriba contendrá las partículas mas finas. Mediante una goma, o simplemente, volcando dicho liquido  a otro recipiente, se recogen esas partículas coloidales de arcilla en suspensión y se desecha el sedimento. Así habremos eliminado gran parte de las partículas unas gruesas, inservibles para obtener estos engobes. Repitiendo con paciencia esta operación sucesivamente, llegaremos a recoger las partículas mas finas de arcilla, las que formaran una película casi trasparente al ser horneadas sobre una pieza debido a su tamaño finísimo.

Con respecto al tiempo de sedimentación no podemos dar normas fijas, ya que dependerá del tipo de arcilla utilizada, de su pureza, y de la cantidad de agua empleada.

Los engobes coloidales pueden colorearse con óxidos molidos a maya finísima.

La capa de aplicación de estos engobes será sumamente delgada, como un baño liviano.

ENGOBES COLOREADOS CON PIGMENTOS

Para colorear engobes, en vez de óxidos pueden utilizarse colores para bajo cubierta o pigmentos. Para que estos pigmentos no resulten alterados en su color al ser incluidos en el engobe, deben ser químicamente inertes, es decir, que se los calcinara a elevadas temperaturas y se los prepara según las formulas adecuadas.

Para prepararlos, se empleara arcilla en polvo de similar composición que la de la pieza, con la que se mezclara los pigmentos. Si no se conoce la formula de la pasta de la pieza que se desea engobar, se dejara secar una porción de esta pasta cruda, se molerá y se le incluirá el pigmento. A fin de que el engobe se adhiera mejor a la pieza, se añade al mismo un 15% o 30% de esmalte trasparente incoloro para bajo cubierta, el que actuara como fijador y acentuara el color del pigmento durante la cocción. Estos engobes pueden aplicarse a pinceleta sobre pastas crudas en estado húmedo, semiseco o seco. Se evita el peligro del agrietamiento al aplicarlo con capa muy delgada. Acondicionando CMC o gomas a estos engobes, se favorece su adherencia a la pieza y se facilita el bruñido.

ENGOBES PARA ALTAS TEMPERATURAS

Para hacer estos engobes, siempre se seguirá aproximadamente la misma composición de la pasta aumentando eso si el porcentaje de fundente en este caso el feldespato.

El elemento colorante siempre un óxido metálico, o bien un pigmento para bajo cubierta que posee la refractariedad necesaria para la temperatura de cocción de estos engobes.

Los mejores engobes para altas temperaturas son los porcelánicos, es decir suficiente vitrificados al punto de tomar aspecto del bizcocho de porcelana, para engobes de 1230° usamos la siguiente fórmula de base:

                               FÓRMULA BASE

-Arcilla blanca 50%

– Feldespato 50%

Para colorear los engobes de alta temperatura utilizaremos óxidos metálicos:

  • Óxido de cromo 3% (verdosos, grisáceos)
  • Oxido de hierro 3-8% (rojizos)
  • Óxido de cobalto 3% (azules)
  • Óxido de manganeso 2% (terrosos, claros)

6% (negros)

  • Óxido de níquel (marronaceos)
  •  ENGOBE ACTUAL

En la cerámica artística de hoy el engobe se ha liberado. Después del tratamiento y amplio uso del engobe que hicieron los padres de la cerámica actual: Picasso y Miró, que desecharon el esmalte junto con sus connotaciones artificiosas, y el uso del engobe alcanzó un nivel superior desde el punto de vista cualitativo, aunque cuantitativamente no ha cobrado su debida difusión.

La liberación del engobe consiste en hacer de el una aplicación y uso totalmente libre, ya sea mediante aplicaciones gestuales y corporales (con los dedos, a brochazos) sin la tradición sujeta a esquemas decorativos preestablecidos.

 

Advertisements