BRILLANTE BEIRUT

BRILLANTE BEIRUT – Un viaje a través cronológico capital del Líbano desde los años 50 hasta la actualidad comisariada por Rana Salam.

proyectos y dirección de obras de decoración
exposición_proyectos y dirección de obras de decoración

La primera edición de la Semana del Diseño de Dubai fue también el punto de partida para ICONIC CIUDADES, una nueva serie de exposiciones anuales que exploran la escena de la cultura y el diseño de los centros urbanos de Oriente Medio. La exposición, que se encuentra en uno de los nuevos edificios de Dubai Design District, del 26 al 31 de octubre, se dedicó a “la París del Este”, a saber, la capital de Líbano, Beirut. Diseñada y comisariada por el diseñador Rana Salam, la exposición BEIRUT BRILLANTE exploró el impacto de las dinámicas urbanas locales en la arquitectura y los campos de interiores, diseño gráfico y de producto, mientras que toca a la enseñanza del diseño actual y los procesos de creación de tendencias culturales en la región .

proyectos y dirección de obras de decoración
exposición_proyectos y dirección de obras de decoración

Organizado como un recorrido cronológico, la exposición fue un escaparate de los logros más destacados de diseño y arquitectura de la ciudad, que ilustra todos los hitos importantes de la historia del diseño de la ciudad. El viaje del visitante (la cual fue puesta en escena como una serie de largos pasillos bulevar similar) se inició en la década de 1950 florecientes, cuando el Hotel Carlton (1957) y el Edificio Panamericano (1953) se elevaron a dominar el perfil de Beirut y el Cine al-Hamra se construyó de la calle Hamra (1958); También el mismo momento en el primer grupo de arquitectos como George Rais, Assem Salam, Khalil Khoury y Karol Schayer del Líbano surgió. Avanzando a la época de maduración de la década de 1960, que entró mano a mano con un auge económico y la creación de nuevas empresas, las primeras “starchitects”, como el finlandés Alvar Aalto y el polaco Karol Schayer llegaron a la ciudad.

proyectos y dirección de obras de decoración
exposición_proyectos y dirección de obras de decoración

El año 1967 marca la guerra árabe-israelí que sacudió a todo el mundo árabe llevó a muchos diseñadores en el Líbano y en toda la región el cambio hacia una articulación más pronunciada de una modernidad distinta Árabe en respuesta a la derrota de los árabes en la guerra. Assem Salam y Pierre Khoury, por ejemplo, intentaron formar un lenguaje arquitectónico moderno libanés-árabe a través de su construcción de edificios religiosos: mezquita de Salam y la catedral de Khoury tanto sirven como modelos de un moderno estilo arquitectónico regional. En 1975, con el estallido de la guerra civil libanesa devastador seguido de quince largos años de conflicto; Sin embargo, la actividad de diseño continuó. Como señala Zeina Maasri: “durante los 15 años de guerra civil, los carteles políticos llenaron las calles y pagan las paredes de las ciudades de todo el Líbano. A medida que la guerra en curso formó un aspecto intrínseco de la vida cotidiana en el Líbano, los signos gráficos y la retórica política de carteles se convirtieron en un espectáculo frecuente que dio forma al paisaje urbano “.

más info en

https://www.yatzer.com/brilliant-beirut-rana-salam

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s