TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL DISEÑO EN ANDALUCÍA, Alejandro Sánchez

TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL DISEÑO EN ANDALUCÍA

 

Escuela de Arte de Sevilla
Estudios Artísticos Superiores de Diseño de Interiores
Tutor del proyecto: Quino Morán

Categoría: Premio Estudiante: Mejor diseño de espacio.

Nominado y Mención especial por parte del jurado.
Proyecto presentado: Restaurante Momoiro.

 

Momoiro, “piel de melocotón” en japonés, es una nueva visión de la cultura japonesa, una propuesta que resume los actuales movimientos estéticos que encontramos en la ciudad de Tokio, aunados en un mismo espacio, creando una identidad única que nos transporta a otro lugar. Momoiro nace para dar respuesta a un nuevo proyecto de restaurante de comida japonesa, parte del análisis de varios restaurantes japoneses realizados en nuestro país por reconocidos diseñadores.

Observando y analizando la estética que proponen, llegamos a la conclusión de que existe una idea  occidental preconcebida y muy arraigada sobre Japón, que podríamos denominarla como la visión del “Japón clásico”, la cual representa solo a una parte del mismo, donde predomina el uso de materiales como la madera, el bambú y el papel de arroz; donde colores como el blanco o los propios de materiales como la madera son los que imperan en el diseño; además de espacios sencillos y puros.

Este espacio es un ambiente que nace de los contrastes propios del Japón clásico y del Japón contemporáneo, indagando y sumergiéndonos en la cultura japonesa nos hemos nutrido de dos conceptos japoneses completamente opuestos cronológicamente pero altamente enriquecedores para crear Momoiro.

 

El primer concepto es “KINTSUGI”, que en japonés significa carpintería de oro, es el arte japonés de arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia. La técnica y arte de dicha forma de encarar la reparación de los objetos fue tan apreciada que algunos llegaron al punto de ser acusados de romper cerámica para luego poderla reparar con dicho método.

 

El segundo concepto es el de “KAWAII”, es un adjetivo del idioma japonés que puede ser traducido al español como “lindo” o “tierno”. Este término ha tenido cabida dentro de la cultura popular japonesa, en el entretenimiento, en la moda, en la comida, juguetes, apariencia, conducta y hábitos personales. Su máximo exponente comercial ha sido Hello Kitty, que lo ha hecho mundialmente famoso. Dentro de este estilo de vida se encuentran las famosas Lolitas japonesas, que serán de gran inspiración en el desarrollo del proyecto.

 

Tomamos este espacio como una delicada pieza de cerámica a rehabilitar, a la que cuidadosamente se le ha ido superponiendo capas y capas de“Momoiro”, esta fina piel de melocotón que abraza todo el volumen, las tiras se van entrelazando entre ellas mediante un hilvanado visual que crea una sensación de unidad, vitalidad y fuerza, dando como resultado un asombroso y dinámico conjunto.
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