Textiles en decoración

Textiles en decoración

Los textiles en decoración se utilizan tanto para cubrir superficies (las telas) como para vestir muebles (la tapicería), y son la solución más rápida y sencilla para renovar un espacio y darle nueva vida. Combinando sus diferentes texturas, estampados y colores, podemos obtener infinitos efectos decorativos gracias a su amplia gama ¿sabes cuántos tipos principales hay y cómo elegirlos?

Textiles para decoración

Existen distintos criterios a la hora de elegir los textiles en decoración: la composición, la textura, las técnicas de fabricación, la permeabilidad, la transparencia, el color, y el estampado, entre otros. Cada tipo tiene sus propias utilidades y permite obtener diferentesefectos decorativos, pero a la hora de elegir un textil el mejor consejo es tener en cuenta el resto de los elementos que lo “acompañarán” en la decoración pues no es un elemento aislado. Por eso hay que planificar con antelación los distintos textiles, telas y tapicerías, a la hora de renovar una habitación. Si se quiere incorporar un nuevo textil a una habitación existente ya decorada, es conveniente utilizar unas muestras antes de tomar una decisión.

Según su origen y composición, los textiles en decoración se pueden clasificar en textiles naturales, textiles artificiales, y mezclas.

Los cuatro textiles naturales más utilizados en decoración, todos los conocemos, son: elalgodón, el lino, la seda, y la lana. Son ecológicos y muy recomendables, especialmente para los hogares donde vivan personas alérgicas.

  • Algodón: es la fibra natural más utilizada para la creación de textiles para el hogar debido a su precio, versatilidad y facilidad de mantenimiento.
  • Lino: es similar al algodón, es de origen vegetal pero se diferencia del algodón en su mayor rigidez y peso, y también en su brillo natural.
  • Seda: se obtiene de la secreción natural de un tipo de gusanos, los gusanos de seda. Está constituida de finísimos hilos, muy resistentes, unidos entre sí antes de fabricarse el textil. Tiene unas propiedades de brillo, suavidad al tacto y caída natural, que la convierten en una fibra natural de aspecto lujoso y bello.
  • Lana: se obtiene del pelo de la oveja principalmente, tiene gran resistencia, elasticidad y propiedades térmicas, o lo que es lo mismo, ofrece gran calidez.

Además de estos cuatro existen muchos textiles realizados con materiales naturales ymezclas de fibras sintéticas, con características propias y también bastante utilizados, por ejemplo:

  • Otoman: es de algodón, puro o mezcla, de trama acanalada, y se consigue al tejer una urdimbre gruesa sobre una trama ligera. Es bastante rígido y se utiliza por ejemplo para hacer caminos de mesa.

Textiles de otoman

  • Chintz: es un algodón ligero y liso, de acabado satinado con una cara abrillantada con resina. Se limpia en seco.

Textiles de chinz

  • Lona y loneta: se confeccionan generalmente con algodón o cáñamo y son muy resistentes.

Textiles de loneta

  • Damasco: está compuesta de hilos de seda o bien fibras artificiales, formando motivos brillantes sobre fondo mate. Es una tela muy elegante que se utiliza para revestir distintas superficies.

Textiles de damasco

  • Terciopelo: es un textil recubierto de pelo corto y tupido, de tacto muy suave y aspecto lujoso.

Textiles de terciopelo

  • Gasa: es traslúcida y muy ligera, muy utilizada para confeccionar visillos.

Textiles de gasa

  • Chenilla: es gruesa y aterciopelada y a menudo lleva motivos en relieve, es muy utilizada en tapicería.

Textiles de chenilla

  • Tweed: de lana suave, es un textil resistente y grueso, tejido en espigas y motivos geométricos, también utilizada en tapicería, sobre todo sofás.

Textiles de tweed

  • Piqué: de algodón, con motivos en relieve.

Textiles de piqué

  • Raso: de superficie brillante y lisa, resbaladiza, de seda o de fibra artificial.

Textiles de raso

  • Moaré: es una seda satinada, con un acabado en aguas satinadas variable según incida la luz sobre la tela.

Textiles de Moaré

  • Encaje: Textil calado que reproduce motivos de encaje artesanales, aunque sea tejido industrialmente.

Textiles de encaje

Éstos son algunos de los más utilizados, pero también hay otros como el Shantung (seda salvaje irregular), la Cretona, y el Jacquard, entre otros.

Los textiles artificiales son los de fibras sintéticas, como el poliéster, el rayón, la viscosa, o el nailon, entre otros.

Las mezclas son textiles compuestos por tejidos naturales y o artificiales, dos o más. A menudo el lino por ejemplo se mezcla con algodón para obtener textiles naturales a un precio más económico que los de lino 100%.

Si quieres dar un aire nuevo a tu casa, no lo dudes, utiliza los textiles para redecorar y podrás conseguir un cambio radical sin apenas esfuerzo, en un “coser y cantar”.

 

 

 

http://www.decoracionde-interiores.com/textiles-en-decoracion/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s