Antiguo Convento Madre de Dios

Intervención De Interior

La reflexión llevada a cabo por los autores de este proyecto de rehabilitación, parte de dos líneas argumentales: la aceptación del espacio como un contexto cambiante en el tiempo y la, en ocasiones, disolución de los límites existentes entre producción y exposición, en el arte contemporáneo.

La intervención interpreta el lugar donde se inserta como un contexto continuamente alterado a lo largo de los siglos, un espacio cambiante producto de las transformaciones sucedidas en el tiempo que lo han ido marcando con diversas huellas y cicatrices, las cuales no permiten una lectura de su historia pero sí ofrecen el testimonio de una incesante manipulación material que confirma la paradoja de que finalmente es el espacio, aquello más intangible y fluido, lo que perdura con mayor resistencia. El proyecto parte además de una reflexión en torno a la creación del arte contemporáneo, su condición imprevisible y la disolución en numerosas ocasiones de los frágiles límites existentes, entre el espacio de producción y el de exposición.

El edificio intervenido ha sufrido numerosas alteraciones desde que fuera parte del originario convento de Madre de Dios de la Piedad en el siglo XVI. A partir de la desamortización de 1868, se sucedieron usos siempre ligados a la educación universitaria, hasta hoy día, en el que acoge el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Más allá del interés historiográfico, toda esta sucesión de transformaciones sugiere una alteración material continua que trasciende estilos arquitectónicos y, cuyas únicas invariantes, han sido la traza de las crujías en torno al patio claustral, la alineación al espacio público y al lienzo de la muralla judía y la heterogénea fábrica de ladrillo que define la construcción revelando las huellas y cicatrices producto de las sucesivas transformaciones acaecidas con el tiempo.

La intervención arquitectónica, entendida como una instalación en el espacio preexistente, admite su ejecución paulatina a lo largo del tiempo. Una primera actuación posibilita el uso de este espacio desvelando las capas que ocultaban los lienzos de ladrillo y retirando el suelo y las carpinterías en mal estado. A partir de aquí, se han introducido pocos elementos: un carril electrificado, dinteles y jambeados de acero en los huecos de paso que recuperan su perfil y la nueva carpintería del claustro que refunda y recupera su relación transparente con el patio. Este estado presente hoy día remite a un momento intermedio de la obra que debió suceder a partir del cual todas las opciones son de nuevo posibles.

más info

http://www.ondiseno.com/proyecto.php?id=2275

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s