Desarrollar un Proyecto

¿Qué es un proyecto?

– la realidad que queremos cambiar;

– los objetivos a conseguir

– la metodología

– los plazos de realización

– las actividades a desarrollar

– los recursos económicos, materiales y humanos

– los resultados que queremos obtener.

Para qué sirve un proyecto…

Para ordenar, concretar, comunicar y compartir nuestras

ideas.

…y por qué es importante

Porque nos ayuda a reflexionar, a resolver dudas, a aclarar y a madurar las

ideas, a definir bien lo que queremos hacer.

El primer paso es tener una buena idea, es decir…

…clara, bien definida;

…innovadora, diferente a otras propuestas;

…realista, que esté al alcance de nuestros recursos;

…transformadora, que provoque algún tipo de cambio.

Lo primero: la idea

Y para centrar nuestra idea respondamos a estas preguntas:

¿Qué queremos hacer?

¿Por qué?

¿Para qué?

¿Dirigido a quién?

¿Cómo?

¿Con quién?

¿Con qué recursos?

¿Cuándo?

¿Dónde?

Cuando tengamos claras las respuestas podremos

empezar a redactar nuestro proyecto.

Elaborar el proyecto

Criterios generales

Un proyecto ha de estar redactado…

…con claridad, en un lenguaje comprensible;

…con precisión, explicando lo necesario de forma rigurosa;

…con coherencia, relacionando bien todas sus partes;

…con concisión, diciendo sólo lo esencial.

Y ha de tener en cuenta los siguientes temas transversales.

Al finalizar la redacción de un proyecto, es conveniente revisarlo a fin de

corregir errores y de garantizar la coherencia del texto. Su diseño ha

de ser atractivo pero sin adornos inútiles, con páginas desahogadas

y limpias, con márgenes y particiones que rompan la monotonía en

un texto que ha de estar bien estructurado y ordenado. Y no ha

de tener demasiadas páginas, la brevedad es una virtud.

Partes del proyecto

Los apartados que debe contener un buen proyecto son,

como mínimo, los siguientes.

  1. Título.
  2. Descripción.
  3. Justificación.
  4. Marco institucional.
  5. Objetivos.
  6. Personas destinatarias.
  7. Localización física y ámbito territorial.
  8. Actividades y tareas.
  9. Metodología.
  10. Calendario de trabajo y actividades.
  11. Administración del proyecto.
  12. Recursos necesarios.
  13. Presupuesto.
  14. Evaluación.

Vayamos uno a uno.

Título

  1. Nombre. El proyecto ha de tener nombre y ha de ser

atractivo. Es conveniente que sea corto y de fácil pronunciación.

  1. Portada. Es la tarjeta de presentación: es importante

cuidar su estética y ha de ser clara y ligera. Siempre

debe incluir al menos estos tres elementos: el nombre

del proyecto, la fechas de realización.

Descripción

Antes de abordar en profundidad el proyecto es necesario

hacer una breve descripción a modo de presentación. Debe

mostrar su finalidad y sus características generales, ha de

ser breve e incluir los siguientes aspectos:

– la idea y el objetivo principal;

– el contenido de la intervención;

– la población beneficiaria;

– el resultado que se espera obtener.

Ejemplo:

“Este proyecto propone hacer una renovación del espacio arquitectónico de la iglesia de San Lorenzo ya que se encuentra en ruinas y se pretende hacer una reconstrucción para convertirla en  espacio multidisciplinar y desarrollar diferentes actividades comerciales y culturales”

Justificación

Consiste en identificar el problema sobre el que vamos a

trabajar, aportando datos como la realidad social y cultural

del lugar donde se va a desarrollar el proyecto. Igualmente, es necesario argumentar

por qué es necesario el proyecto y las razones que

nos llevan a plantearlo.

Al final, la justificación es la defensa de nuestro proyecto,

para lo cual nos ayudará mucho el análisis previo de la realidad

que hayamos realizado.

Pero nuevamente es conveniente la concisión y la precisión. Una sola página suele ser suficiente. El proyecto debe de ser un documento de fácil lectura y comprensión, y no un discurso genérico.

Por eso, el proyecto debe iniciarse con una fundamentación que exprese:

– la situación de partida.

– los beneficios que aporta.

– las circunstancias que avalan su pertinencia.

– la innovación o mejora que propone.

Objetivos

Los objetivos indican aquello que se pretende alcanzar y, en consecuencia,

es una de las partes más importantes. No hay que escatimar

tiempo para definirlos lo mejor posible.

Personas destinatarias

Son las personas a las que va dirigido el proyecto. Podemos

distinguir entre destinatarias directas e indirectas.

Directas: las beneficiadas directamente por el proyecto.

Ejemplo: el pueblo de Vila rodona Tarragona

Indirectas: personas en las que repercuten indirectamente

los beneficios del proyecto. Ejemplo: La comunidad comercial del Pénedes

 

Actividades y tareas

Actividad es cada una de las acciones llevadas a cabo para

la consecución de un objetivo. Tarea, cada una de las funciones

necesarias para el desarrollo de una actividad.

Metodología

Es el modo, los procedimientos y las técnicas que vamos a

emplear para desarrollar el proyecto. Así, hemos de explicar

cómo vamos a llevar a cabo la intervención, qué protocolos

vamos a seguir, qué herramientas vamos a utilizar, qué tipo

de relaciones vamos a establecer, etc.

En el diseño del proyecto se han de precisar las actividades de manera

ordenada y coherente desarrollando sus contenidos.

También identificaremos las tareas para cada actividad, pero sólo

incluiremos las que tengan especial importancia para evitar que el

proyecto sea demasiado farragoso.

Por ejemplo en esta parte podemos aplicar todos los conocimientos que vayamos aprendiendo n clase con el conocimiento de los distintos sistemas e instalaciones.

Calendario de trabajo

Tiene que elaborarse un programa de actividades especificando las fechas de inicio y de finalización de cada una. Hay que ordenarlas en el tiempo diciendo cuál es la relación de sucesión o simultaneidad entre ellas.

Es interesante presentarlo gráficamente para que se puedan visualizar de manera rápida y fácil los tiempos de ejecución.

A este gráfico le llamamos cronograma.

Recursos necesarios

Los recursos materiales y técnicos

Nos referimos a instalaciones, maquinaria,

vehículos, materiales fungibles…

Es preciso enumerar todos los recursos necesarios incluso

cuando no representen costes. Se debe señalar

cómo será su vinculación al proyecto: adquisición,

alquiler, cesión, edición, reparación…

Presupuesto

Un buen presupuesto debe identificar todos los gastos y los

ingresos, incorporarlos y buscar una relación equilibrada entre ellos.

Gastos

Recursos humanos: gastos que suponen las personas

contratadas y las voluntarias: costes salariales, dietas, seguros,

formación, etc.

Recursos materiales: gastos en material, tecnología e infraestructura,

alquileres, compras, etc.

Recursos monetarios: gastos en concepto de ayudas, becas,

etc.

Gastos indirectos: gastos de gestión como asesorías, etc.

Normalmente, la financiación pública suele limitar este concepto

hasta un máximo aproximado del 10%.

Imprevistos y varios: gastos derivados de factores imprevisibles.

Una cuantía razonable ronda el 5%.

Ingresos

– Aportación de la entidad: cuando la haya, cantidad que la organización aporta al proyecto.

– Aportación de usuarios y usuarias: cuando los haya, ingresos que provienen de las personas destinatarias del proyecto a través de cuotas, matriculas, etc.

– Ingresos generados por actividades: cuando los haya, ingresos previstos que provengan de la propia actividad (lotería,fiestas, sorteos, venta de productos…).

– Subvenciones y ayudas: ingresos previstos a través de diversas fuentes externas de financiación, como subvenciones, donaciones, colectas, aportaciones de particulares, etc.

 

Evaluación

Ningún proyecto puede darse por concluido hasta que no se evalúa, es decir, hasta que no

vemos si se han cumplido los objetivos previstos y si han sido adecuadas la metodología, las

actividades, los plazos la gestión, los recursos, el presupuesto… es decir, todos los elementos

que componen el proyecto.

En la evaluación deberemos identificar…

  1. los aspectos que se considera necesario evaluar;
  2. los indicadores que se van a utilizar;
  3. las personas que van a evaluar: gestoras del proyecto, usuarias o destinatarias, entorno social, materiales utilizados, etc.;
  1. los plazos y los cauces de evaluación;
  2. los documentos donde registrar los datos de evaluación.

Los aspectos que deberemos evaluar en un proyecto son dos:

la eficacia, es decir, el grado de consecución de los

objetivos, las personas destinatarias a las que hemos

llegado, los resultados obtenidos, las intervenciones realizadas

y la satisfacción de las personas;

la eficiencia, o la relación entre resultados obtenidos

y recursos empleados. Se puede ser eficaz (conseguir lo que se propone), pero no eficiente (si el coste es muy

alto). Un proyecto será más eficiente si consigue los mismos resultados con menor coste en tiempo, dinero y recursos.

Factores externos

Son factores sobre los que no tenemos control pero que son necesarios para que el proyecto logre sus objetivos. Los ejemplos son múltiples, desde el clima a la concesión de una subvención o la necesidad de incorporar personas voluntarias. Han de conocerse y, si se ve necesario,especificarse con realismo, precisión y una buena fundamentación.

 

Bibliografía

FERNÁNDEZ, M.; GÓMEZ, F.; MORELLO, J. (2005): El ciclo del proyecto: diseño, gestión y

evaluación de proyectos de inserción social de inmigrantes, Universidad Pontifi cia de Comillas, Madrid.

GARCÍA HERRERO, G.; RAMÍREZ NAVARRO, J.M. (2006): Manual práctico para elaborar

proyectos sociales, Siglo XXI, Madrid.

MIER, I. (2007): Diseño y evaluación de proyectos sociales, Servicio de Estudios Sociales,

Fundación EDE, Bilbao.

PARADAS, C. y DE LA RIBA, F. (2000): Los proyectos: como convertir sus ideas en acción, sin

liarse como la pata de un romano, Fundación Esplai, El Prat de Llobregat.

PÉREZ SERRANO, G. (1993): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos, Narcea,

Madrid.

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