“Las reglas de la arquitectura, como la vida, pueden interpretarse”. El arquitecto suizo desvela su forma de entender la arquitectura.
Gus Wüstemann concibe la arquitectura residencial desde una perspectiva muy singular. En sus proyectos, el programa se sale de los límites tradicionales en favor de mayor libertad creativa, como se refleja en proyectos como Crush Alba, Los Limoneros o 2Verandas. A caballo entre Zúrich y Barcelona, hemos hablado con él en su despacho de la Ciudad Condal.
¿Cómo se definiría como arquitecto?
“La verdad es que nunca pensé en llegar a serlo, pero estuve viviendo unos años en Nueva York y poco a poco comenzó a interesarme. Por entonces no sabía apenas nada de esta disciplina. Además, soy de los que piensan que siempre es mejor empezar así. Al volver cursé los estudios e inicié mi carrera. Sobre cómo me defino. Diría que me gusta el trabajo y la intensidad a la hora de llevarlo adelante”.Descubre aquí más entrevistas con destacados arquitectos y diseñadores españoles
“La verdad es que nunca pensé en llegar a serlo, pero estuve viviendo unos años en Nueva York y poco a poco comenzó a interesarme. Por entonces no sabía apenas nada de esta disciplina. Además, soy de los que piensan que siempre es mejor empezar así. Al volver cursé los estudios e inicié mi carrera. Sobre cómo me defino. Diría que me gusta el trabajo y la intensidad a la hora de llevarlo adelante”.Descubre aquí más entrevistas con destacados arquitectos y diseñadores españoles
El uso contenido de los materiales, la importancia de la luz y la apuesta por interiores sencillos y geométricos son tres claves en sus proyectos. ¿Qué otros rasgos recurrentes presentan sus viviendas?
“A la hora de enfocar un proyecto siempre buscamos una cierta independencia del programa. Si el programa tradicional habla de viviendas con un salón, tres habitaciones y una cocina, nosotros procuramos darle un toque más real; algo que se pueda tocar y que transmita la esencia que buscamos. No me interesa nada hacer lo que todo el mundo hace”.
“A la hora de enfocar un proyecto siempre buscamos una cierta independencia del programa. Si el programa tradicional habla de viviendas con un salón, tres habitaciones y una cocina, nosotros procuramos darle un toque más real; algo que se pueda tocar y que transmita la esencia que buscamos. No me interesa nada hacer lo que todo el mundo hace”.
¿Por qué razón?
“Porque si uno se detiene a pensarlo, las costumbres de la gente han cambiado mucho en los últimos años, pero el programa sigue siendo el mismo. Si pensamos en la distribución que comentaba antes te das cuenta de que usas la cocina dos veces al día, pero durante el resto del tiempo es un espacio que queda perdido. Nosotros ponemos el foco en aprovecharlo, en desplegar el programa también en la periferia para crear un entorno idóneo que se adecue a lo que haces en todo momento. Podrías, por ejemplo, esconder las zonas que no utilizas y tener todo ese espacio a tu disposición. Pero para eso hay que pensar de otra manera y huir de los convencionalismos. La vida tiene muchos más aspectos y las reglas pueden interpretarse un poquito. Eso es lo que hacemos en el despacho”.
“Porque si uno se detiene a pensarlo, las costumbres de la gente han cambiado mucho en los últimos años, pero el programa sigue siendo el mismo. Si pensamos en la distribución que comentaba antes te das cuenta de que usas la cocina dos veces al día, pero durante el resto del tiempo es un espacio que queda perdido. Nosotros ponemos el foco en aprovecharlo, en desplegar el programa también en la periferia para crear un entorno idóneo que se adecue a lo que haces en todo momento. Podrías, por ejemplo, esconder las zonas que no utilizas y tener todo ese espacio a tu disposición. Pero para eso hay que pensar de otra manera y huir de los convencionalismos. La vida tiene muchos más aspectos y las reglas pueden interpretarse un poquito. Eso es lo que hacemos en el despacho”.
2Verandas, Crush Alba y Los Limoneros son algunas de las casas más conocidas del estudio. ¿Comparten un lenguaje común?
“Son diferentes entre ellas, pero sí comparten esa visión que tiende a romper con el conservadurismo. Procuramos jugar con el espacio para lograr la atmósfera adecuada.
Crush Alba es un proyecto urbano, mientras que las otras dos son casas aisladas; sin embargo, el concepto es el mismo y no es otro que buscar una integración del espacio con el entorno con esa libertad de la que hablaba. ¿Es necesario que las paredes de los pisos sean blancas porque el 99% lo son? Yo creo que no, sino que hay que poner el foco en otras cosas para encontrar lo que buscas, algo que únicamente se consigue si realmente crees en lo que haces”.Casas Houzz: Una vivienda en Marbella que captura los atardeceres
“Son diferentes entre ellas, pero sí comparten esa visión que tiende a romper con el conservadurismo. Procuramos jugar con el espacio para lograr la atmósfera adecuada.
Crush Alba es un proyecto urbano, mientras que las otras dos son casas aisladas; sin embargo, el concepto es el mismo y no es otro que buscar una integración del espacio con el entorno con esa libertad de la que hablaba. ¿Es necesario que las paredes de los pisos sean blancas porque el 99% lo son? Yo creo que no, sino que hay que poner el foco en otras cosas para encontrar lo que buscas, algo que únicamente se consigue si realmente crees en lo que haces”.Casas Houzz: Una vivienda en Marbella que captura los atardeceres
Suena a filosofía de vida y de trabajo…
“Exactamente. No hay razón para seguir una línea marcada porque todo ha sido así siempre o porque haya que alcanzar tal o cual estatus social. Y eso vale lo mismo para la arquitectura que para la vida. En esta profesión debemos procurar añadir calidad en los proyectos residenciales pensando en el cliente, no repitiendo lo que hace todo el mundo”.Arquitectura: 7 casas espectaculares en España que no te puedes perder
“Exactamente. No hay razón para seguir una línea marcada porque todo ha sido así siempre o porque haya que alcanzar tal o cual estatus social. Y eso vale lo mismo para la arquitectura que para la vida. En esta profesión debemos procurar añadir calidad en los proyectos residenciales pensando en el cliente, no repitiendo lo que hace todo el mundo”.Arquitectura: 7 casas espectaculares en España que no te puedes perder
En sus proyectos da mucha importancia al exterior…
“No concibo un proyecto sin leer antes el entorno, lo que incluye el exterior. Para mí es importante determinar la atmósfera para convertir un jardín abierto en parte del salón. Integrar la naturaleza en el ambiente sin usar cristales para no crear la sensación de tener espacios exteriores cubiertos. Lo contemplo como un todo”.
“No concibo un proyecto sin leer antes el entorno, lo que incluye el exterior. Para mí es importante determinar la atmósfera para convertir un jardín abierto en parte del salón. Integrar la naturaleza en el ambiente sin usar cristales para no crear la sensación de tener espacios exteriores cubiertos. Lo contemplo como un todo”.
¿Y la luz?
“La luz es la que crea la atmósfera de un proyecto y de un espacio, siempre oculta, empotrada e indirecta. En nuestros trabajos nunca verás una lámpara, pero sí una línea de luz indirecta que ayuda a crear la sensación de horizonte, algo que jamás lograría un aplique. La iluminación indirecta sí lo consigue y lo tengo siempre muy en cuenta”.Iluminación: Claves para que la luz natural inunde tu casa
“La luz es la que crea la atmósfera de un proyecto y de un espacio, siempre oculta, empotrada e indirecta. En nuestros trabajos nunca verás una lámpara, pero sí una línea de luz indirecta que ayuda a crear la sensación de horizonte, algo que jamás lograría un aplique. La iluminación indirecta sí lo consigue y lo tengo siempre muy en cuenta”.Iluminación: Claves para que la luz natural inunde tu casa
Muchos de los trabajos del estudio son residenciales. ¿Cree que tiene sentido la especialización en la arquitectura?
“No. Todos los proyectos enriquecen, desde la más pequeña arquitectura hasta la de espacios públicos o comerciales. Por esa razón, para aprender cada día, trabajamos en todo tipo de proyectos”.
“No. Todos los proyectos enriquecen, desde la más pequeña arquitectura hasta la de espacios públicos o comerciales. Por esa razón, para aprender cada día, trabajamos en todo tipo de proyectos”.
Reparte el día a día entre Zúrich y Barcelona. ¿De qué manera condiciona el contexto un trabajo?
“Trabajar con dos tipos de culturas distintas te enriquece. De todos modos, el entorno donde se va a construir una casa es lo que marca cada proyecto”.¿Cómo es la relación que mantiene con los clientes? ¿Entienden su visión de la arquitectura?
“Se trata de personas que buscan calidad y que, por regla general, cuando acuden a nosotros es porque ya conocen alguno de nuestros proyectos. En cualquier caso, la comunicación con los clientes es fundamental para saber qué desean para su casa y poder darle la forma que consideramos adecuada”.
“Trabajar con dos tipos de culturas distintas te enriquece. De todos modos, el entorno donde se va a construir una casa es lo que marca cada proyecto”.¿Cómo es la relación que mantiene con los clientes? ¿Entienden su visión de la arquitectura?
“Se trata de personas que buscan calidad y que, por regla general, cuando acuden a nosotros es porque ya conocen alguno de nuestros proyectos. En cualquier caso, la comunicación con los clientes es fundamental para saber qué desean para su casa y poder darle la forma que consideramos adecuada”.
Una vivienda que le hubiera gustado diseñar…
“Es difícil decir alguna. Hay muchos y muy buenos trabajos que despiertan admiración cuando los ves”.Un arquitecto referente…
“No importan los nombres. Lo que es realmente importante es el total de sus trabajos. No tengo un referente claro porque hay muchos y muy buenos arquitectos”.
“Es difícil decir alguna. Hay muchos y muy buenos trabajos que despiertan admiración cuando los ves”.Un arquitecto referente…
“No importan los nombres. Lo que es realmente importante es el total de sus trabajos. No tengo un referente claro porque hay muchos y muy buenos arquitectos”.
Un joven arquitecto español o internacional a seguir…
“Día a día veo que la arquitectura española está muy viva y hay gente joven que tiene muy buenas ideas. Pero tampoco voy a darte un nombre”.Una manía a la hora de trabajar…
“La verdad es que todo son manías; especialmente a la hora de afrontar el horror del papel en blanco. Si no vienen ideas empiezo a garabatear hasta que del bolígrafo, de repente, empiezan a salir ideas un poco más definidas”.
“Día a día veo que la arquitectura española está muy viva y hay gente joven que tiene muy buenas ideas. Pero tampoco voy a darte un nombre”.Una manía a la hora de trabajar…
“La verdad es que todo son manías; especialmente a la hora de afrontar el horror del papel en blanco. Si no vienen ideas empiezo a garabatear hasta que del bolígrafo, de repente, empiezan a salir ideas un poco más definidas”.
más info en: